Estos tratamientos pueden realizarse con anestesia si el paciente lo precisa, aplicando una crema anestésica de superficie (Emla) o mediante frío.
El ácido hialurónico pertenece al grupo de los rellenos reabsorbibles. Es decir, se va degradando con el paso del tiempo hasta que desaparece completamente. Según la duración del mismo, podemos distinguir dos tipos:
- Ácido hialurónico lineal: dura poco tiempo en la piel y su función es hidratar en profundidad.
- Ácido hialurónico reticulado: ha sido sometido a un proceso en el que se han unido varias moléculas en una sola más grande, que hace que la degradación natural por el cuerpo sea más lenta y el producto tarde más en ser reabsorbido.
La duración del tratamiento depende del producto utilizado y de cada persona, pero oscila entre los 6 y 12 meses, llegando a alcanzar en algunos casos lo 18 meses. Los productos que utilizamos habitualmente en nuestro centro en Zaragoza son los cócteles para mesoterapia facial de los laboratorios Mesoestetic, Jalupro, la mesoterapia más biorevitalización de los laboratorios Aesthetic Dermal y vitaminas de los laboratorios Filorga.
¿El tratamiento puede aplicarse en cualquier momento?
El tratamiento no es recomendable en caso de embarazo, lactancia, herpes local recidivante, coagulopatías, enfermedades del colágeno, enfermedades autoinmunes, infección local activa, alergias al producto, zonas donde ya hay otro tipo de rellenos.
¿Existen efectos secundarios?
Puede darse un sangrado puntiforme del tamaño de la punta de la aguja que desaparece inmediatamente, además de un blanqueamiento de la superficie cutánea muy superficial que desaparece espontáneamente.
También pueden producirse pequeños enrojecimientos localizados y un ligero edema en el lugar de inyección que se reabsorbe en 24 – 48 horas tras la infiltración y en 4 a 6 días a nivel de las mucosas labiales.
En algunos casos pueden aparecer pequeños hematomas que suelen producirse en personas proclives a padecerlos y con mayor frecuencia en la zona periorbitaria. Son evitables con la aplicación de hielo.